WOULDA...COULDA...SHOULDA... (THE "HEROES" EFFECT)


Todos conocemos el "efecto héroes” una serie que tuvo un comienzo brillante, prometedor, lleno de intrigas, buenos personajes e incluso originalidad, peeero… poco a poco, temporada tras temporada fuimos sufriendo decepciones
¿Y luego?: la serie perdió fuelle, los personajes se hacían pesados y no evolucionaban, y la trama se repetía una y otra vez, hasta su patético “reboot” de argumento que no convencía y que llevo a un inexorable fin.
Sabemos que hacer series hoy día es complicado, ya que esta todo inventando, pero, tan difícil es hacer una serie buena con superhéroes, o al menos con gente con poderes sin caer en clichés, sin hacerlo aburrido, sin perder la gracia de la serie.
Lamentablemente en diferentes series nacionales o extranjeras seguimos viendo ejemplos de este “efecto héroes”. 
 1.    The Cape
Concepto:
La serie parecía buena, un héroe nuevo, original,  dinámico, que lucha contra el crimen en una mezcla entre Batman, el zorro y Spawn todo en uno, que hace virguerías con su capa y que es un maestro escapista.
¿Y Luego?
 La serie iba demasiado rápido, me bastó solo un episodio para ver lo malamente y con desgana que estaba hecho todo, unos personajes planos, unos villanos de película de antena 3 por la tarde, un argumento flojo y un protagonista que, afrontémoslo, cualquier podría verle la cara con esa capucha, así que no se que esconde, y encima que es un pringado… Strike 1.

 2.  No Ordinary Family
Concepto: una familia adquiere poderes tras un accidente de avión, si, ya veis, ahora cuando te estrellas no mueres, o tienes poderes o vas a islas supermolonas donde pasan cosas raras y te abstraes durante minutos cuando te acuerdas de lo que hiciste el verano pasado… total, una mezcla entre Modern Family y Los Increíbles, un reparto correcto, y algunos leves misterios.
¿Y Luego?:
Strike 2. Pues que aburren ya con el tema familia feliz, tanta reflexión sobre, siempre el mismo principio de explicarlo todo como pasó con Flashforward y una cosa que no soporto, porque siempre hacen que parezca trágico el tener poderes. Tíos, si yo tengo poderes lo estaría flipando, y estaría supercontento, y si un amigo los tiene me pondría muy celoso, pero contento también, porque oye!, mi amigo tiene poderes de verdad!, no me pondría en plan, tío eres un monstruo, y oh, ya no te junto… uuuh monstruo…  en fin... luego esta que la trama no avanza, los episodios son tan descafeinados que aburren, y el malo es muy malo, pero no hace absolutamente nada mas que mandar a un tío con cara de que le pican los ojos, para hacer ¿Qué?, pues nada!, en resumen, otro fail. 

 3.   Los Protegidos, Esta la he incluido para hacer algo nacional.
Concepto: Una serie de niños y adolescentes con poderes (una niña telepata, un niño telekinético, un chico que se hace invisible, uno con los poderes de mística y una chica con poderes eléctricos) huyen de una especie de organización que secuestra a niños con poderes junto con Jimena que busca a su hija secuestrada y Mario, que es el padre del chico con telequinesis, deciden seguir la pista de Silvestre, un tipo que dice que sabe como empezó todo y porque tienen poderes y esas pistas los llevan a una urbanización supermona donde se hacen pasar por familia para esconderse, mientras que los malos muy malos.
¿Y Luego?:
Pues que aburren mas todavía, ¿por qué?, pues porque convierten toda trama de poderes en una serie de tonterías de romances con las posibilidades que dan la serie, porque antena tres no puede separar el concepto educador de el entretenimiento, porque cada episodio es una sucesión del mismo esquema (principio feliz, problema, lio, los van a descubrir, salen del apuro, música de reconciliación, todo happy), y porque los malos son una organización con 3 personas y niños que no tienen dos ostias, ni si quieres con el nuevo personaje que tiene un poder muy molón (control de la densidad molecular), la cosa mejora, y es que la trama no avanza, es todo azucarado y descafeinado y no, no creo que la serie no tenga de donde sacar cosas, es que NO SABEN HACERLO MEJOR, por dios, podría convertirse en un X-Men: La primera clase, podría ser un Academy-X, pero no, es un churro física química con poderes y encima mal enfocado, en resumen, otro FAIL. Strike 3, eliminado!

Con todo esto, espero, de todo corazón, que algún día sepan hacer una serie como dios manda de gente con poderes, o de un grupo de superhéroes, o algo original, que se pueda disfrutar temporada tras temporada, que sepan como llevarlo, que sepan hacer que dure, que sepan como domar a sus actores para que no controlen la serie, en resumen una buena serie, ¿Qué? ¿Qué pido mucho? ¿Qué no se puede?... vale… mi respuesta. Esta imagen... que lo dice todo.

6 comentarios:

  1. Jo, cuanta sabiduría atesoras detrás de ese antifaz, jejeje. Totalmente de acuerdo contigo, Hiro pasó de ser un tío molón a un coñazo insufrible y el pelma de Fábregas... puf, sin comentarios. La chupi amorosa familia superpoderosa debió ahogarse en Brasil. Misfits... me da miedo el final de la segunda temporada... pero no pierdo la fe.
    Ah, te ha faltado The Event, prueba y verás :)

    ResponderEliminar
  2. ZAS! En toda la boca :D

    Misfits forever! Dios que ganas de ver la tercera temporada (no queda na...).

    ResponderEliminar
  3. @Pater, long live! no puedo esperar a la tercera temporada!
    @Fer, si, yo ya tenía ganas de que hiro muriera miserablemente. y recuerda que the event NO va de superheroes.
    @goku, directo y conciso! jajaja

    ResponderEliminar
  4. Lamento decirte que, al menos en España, es casi imposible hacer una serie de las características de MISFITS; sigo unos cuantos blogs de guionistas y no pocas veces se quejan de que los productores y las propias cadenas dictan los contenidos, a saber: una historia para toda la familia, con toques de humor, algo de drama y relaciones personales. De ese esquema no se pueden salir, lo que implica no poder arriesgar con tramas audaces, giros inesperados y demás. Todo ha de ser muy políticamente correcto y durar un tiempo determinado, aunque la historia no dé para más de 40 minutos da igual, se alargan diálogos o se crea una trama paralela insustancial para llegar al horario demandado, que hay que cubrir la franja nocturna. Esa es la triste realidad. Y dudo que cambie pronto.

    ResponderEliminar
  5. Si que es triste, y después se seguirán quejando de que el apoyo a los americanos y que si estamos americanizados. Es más, NO ME CREO, que no haya mentes creativas iguales o superiores a las americanas, pero seguro que no les dejan realizar sus proyectos.

    ResponderEliminar